Jabón natural de aceite de oliva

   Siempre me han gustado hacer manualidades y hacer jabón es una de las cosas que más me gustan. Lo interesante es que puedes experimentar con nuevos productos y hiervas naturales, probar con diferentes aceites  esenciales que le aportan propiedades y olores que los hacen únicos.

Para empezar os daré la fórmula más simple para hacer jabón de aceite de oliva y  a partir de aquí se le pueden ir añadiendo ingredientes para aportarles más propiedades y olores

Jabón de aceite de oliva hecho en frío

  • Agua                                     337 gr
  • Aceite de coco                    150 gr
  • Aceite de Oliva                  850gr
  • Hidróxido de sodio          131,2 gr

Mezclar el agua con el hidróxido de sodio. Mucho cuidado!!! esta fase es peligrosa y hay que tener una cuantas medidas de seguridad. Utilizar guantes, gafas y hacerlo con precaución en un sitio aireado. Siempre introducir la sosa en el agua y nunca al revés. Utilizar ccuchara de madera y no mezclar los utensilios para cocinar.

Una vez mezclados esperar a que cojan una temperatura de unos 45º y lo mezclas con los dos aceites que tienen que estar a esa misma temperatura. con una batidora mezclar hasta que cojan traza, es decir, hasta que quede como uma mayonesa ligera en  la que al sacar la cuchara quede huella durante unos segundos.Esto puede tardar un poco. Es el momento, si quieres, de añadirle unas gotas de aceite esencial para darle olor. Poner en moldes, envolverlos en paños y dejarlo reposar en un sitio aireado y seco durante 24h. Desmoldarlos y cortarlos.Para poder utilizarlos tienes que esperar entre 4 a 6 semanas para que se curen, es decir, para que pierdan alcalinidad.

jabon

 

Deja un comentario